Festival Celta de Ortigueira 2013

Festival del Mundo Celta de OrtigueiraLlegó el mes de julio y con él, un año más, la cita imprescindible con el Festival Celta de Ortigueira, uno de los eventos musicales más multitudinarios de España. Su origen se remonta a 1978, gracias a la iniciativa de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada por aquel entonces por Xavier Garrote. Después de varios altibajos, aquel festival de confección artesanal se convirtió en lo que es hoy, una auténtica industria cultural que trasciende lo puramente musical para ser también un punto de convivencia de personas de todos los puntos de la geografía. También su contenido ha evolucionado para dar cabida a músicas no necesariamente celtas. Desde 2003 tiene el título de fiesta de interés turístico nacional y desde 2005 el de evento de interés turístico internacional. De su pujanza da buena muestra el número de asistentes en sus últimas ediciones: alrededor de cien mil personas (en un municipio con algo menos de siete mil habitantes).

Este año cuentan con la presencia de la mítica banda de Bretaña Gwendal, que ya habían estado en la edición de 2006. Pero estarán acompañados en el escenario con otros ilustres invitados:  Bagad Glazik Kemper (Bretaña), Banda Crebinsky (Galicia), Dominic Graham School of Irish dance (Irlanda), Dán (Irlanda- Escocia- Bretaña), Harmonica Creams (Japón), Birimbao (Galicia), Escola de gaitas de Ortigueira (Galicia), Kan (Irlanda), Guidewires (Irlanda), Guezos (Galicia), Folk on Crest (Castilla y León), Boc (Baleares), Ruaille Buaille (País Vasco) y Riobó (Galicia). Además a lo largo de los días que dura el festival, habrá pasacalles con bandas de gaitas,  exposiciones, una feria de artesanía, talleres de composición folk y de danza irlandesa, estreno de documentales y, por supuesto, el propio espectáculo que supone la presencia en la villa de tantos miles de personas.

El festival se desarrolla entre el 11 y 14 de julio, y desde aquí te puedes descargar el programa de mano con todas sus actividades.