El globo de Betanzos

Globo de BetanzosEste viernes tendrá lugar en Betanzos, a sólo unos kilómetros del hotel Portocobo, el tradicional lanzamiento del globo de San Roque. Se trata de una tradición que se remonta nada menos que a 1875, y desde entonces se sigue considerando el globo de papel más grande del mundo. Ésta y los Caneiros son las actividades estrella de estas fiestas patronales en honor de San Roque. Son fiestas centenarias, ya que se comenzaron a celebrar a finales del siglo XVI, cuando la peste asoló la villa y mató, entre otros, a tres monjes del monasterio. El primer globo se lanzó el 29 de mayo de 1814 para honrar a Fernando VII, pero no sería hasta 1875, como dijimos, que se convierte en tradición.

La familia Pita es la que se encarga de confeccionar semejante aerostato, porque fue Claudino Pita el que en aquel año de 1875 decidió construir este globo para homenajear al patrón de Betanzos. Y no es tarea pequeña la que han venido desarrollando sus sucesores, ya que su confección exige más de tres meses y la colaboración de 140 personas. Se usan 160 kilos de papel pegados con una cola hecha con agua y harina de centeno, para de esta manera unir los 16 cuarterones y 1500 pliegos de papel que componen el globo.

Además es decorado por artistas locales y foráneos, dibujando escenas satíricas de la actualidad, principalmente local. El peso que alcanza es de 110 kilos, con 25 metros de altura y 50 de diámetro. En la parte inferior lleva una barquilla de alambre que es donde se coloca una mecha de paja y aceite que al arder calienta el aire interior del globo y hace que se eleve.

Después de la noche del lanzamiento, la curiosidad informativa se dirige hacia dónde ha caído y la distancia recorrida. Hasta el momento el punto más lejano que ha alcanzado ha sido Tui, en la frontera con Portugal.

El globo betanceiro sólo ha faltado a su cita en cuatro ocasiones: tres años en la Guerra Civil y otra en 1970 por diferencia con la comisión de fiestas.

No es, por supuesto, la única atracción de las fiestas de Betanzos. Si quieres conocer el programa completo de estas fiestas, declaradas de interés turístico nacional, puedes hacerlo desde aquí. Comienzan hoy día 14 y se extienden hasta el domingo 25 de agosto.