La historia del “cubalibre”.

Quizás una de las bebidas protagonistaCubalibre de las noches, y de las de más solera dentro del mundo de los combinados, sea el cubalibre, la mezcla de ron y refresco de cola. Aunque en España se conoce con ese nombre, en otros países como México se le llama simplemente cuba, en Chile roncola y en los países anglosajones rum and coke.

Como nota curiosa, en España también se le conoce como “cubata”. Esta denominación viene de la costumbre de añadir el sufijo –ata a palabras coloquiales como bocata, ordenata, etc, algo que proviene de la creatividad del humorista Forges.

Cuenta la historia que durante la guerra de Cuba, los soldados estadounidenses que ayudaban a Cuba en su lucha contra España, bebían habitualmente ron y bebida de cola y comenzaron a llamarle Cuba Libre recordando el grito de batalla de las tropas cubanas. Esa es la historia más difundida. Sin embargo se dice que la bebida de cola no llegó a Cuba hasta 1900, traída de la mano de los estadounidenses, y para entonces ya había finalizado la guerra. Aunque lo cierto es que la Coca-Cola fue creada en Atlanta en 1880 y comenzó a comercializarse fuera de Estados Unidos diez años después. Así que entre todo esto lo único que realmente tenemos como cierto es que nació en Cuba.

Se popularizó especialmente después, hacia 1920, con la implantación de la Ley Seca, que propulsó el crecimiento del turismo norteamericano hacia Cuba, gracias al cual se fue universalizando esta combinación ya conocida en la isla caribeña.

Al igual que con las personas, el conocer la “biografía” siempre ayuda a tener más confianza. Así que la próxima vez que os enfrentéis ante un cubata podréis compartir ya más experiencias con él. Os dejamos con un vídeo comercial muy ilustrativo, de una conocida y veterana marca de ron, que viene a rememorar, a su manera, la historia de este combinado caribeño.