Rituales nupciales de otras culturas

Boda india

Ritual Jaan en boda india

Hemos hablado ya aquí del origen de muchas costumbres y ritos en la ceremonia nupcial en España. Pero también hemos comentado que el modelo occidental no es ni mucho menos el único  existente, y cada vez son más las parejas que optan por utilizar otros ritos diferentes al católico o al protocolo civil. Así que hoy os dejamos algunas curiosidades de otras maneras de celebrar el matrimonio en otras culturas del mundo.

Y comenzamos con la lejana isla de Borneo. Si elegís casaros por el rito de la tribu Tidong, tenéis que saber que una vez celebrada la ceremonia, se os encerrará durante tres días vigilados por la familia para que… ¡no defequéis durante esos días! ¿Qué ocurre si la pareja consigue aguantar así durante ese tiempo? Pues que les espera una larga vida de felicidad, alejarán la infertilidad y sus hijos no fallecerán prematuramente. Es de esperar que ningún alimento en mal estado durante la celebración provoque una “disfunción intestinal”…

Los gitanos romanís preferían ir por la vía rápida. Nada de largos noviazgos. Su tradición, que mantuvieron durante siglos aunque hoy ya no se “estila” afortunadamente, era que el novio raptara a la mujer y si conseguía mantenerla con él durante 2 ó 3 días, se convertía oficialmente en su esposa.

En las bodas indias, hay una tradición de muchas narices. Cuando el novio llega a casa de la familia de la novia, la suegra le agarrará la nariz, con el fin de alejar los malos espíritus y comprobar la modestia y consideración del novio. El ritual se completa cuando el novio frota la nariz en la puerta de la casa de sus suegros, que es la forma para ganarse el corazón de la novia.

Y finalizamos con los escoceses, que también tienen su estilo “original”. Aún mantienen la ceremonia prenupcial denominada “ensuciar a la novia” (wedding blackening). Por sorpresa se le arroja encima cualquier sustancia nauseabunda (salsas, cacao, plumas, huevos, vinagre, sirope…) y se la pasea bien pringada por toda la ciudad para que todos la vean. Aunque últimamente esta tradición también se extiende al novio. Ojo, no difundáis mucho este ritual porque se puede prestar a ideas para las despedidas de soltera… De todos modos, os dejamos este video donde podéis ver en vivo esta “ceremonia”.