La historia del aeropuerto de A Coruña

Aeropuerto de AlvedroEl aeropuerto de A Coruña ha celebrado hace unos meses su medio siglo de existencia.  Sin embargo su proyecto se remonta a sesenta años atrás, concretamente a 1953 cuando el gobierno decide su construcción. Se opta por la meseta de Alvedro, en el municipio de Culleredo. Se constituyó una junta encargada de ejecutar el proyecto, encabezada por Pedro Barrié de la Maza. Una vez que finalizan las obras, en mayo de 1963 llega el primer vuelo comercial procedente de Madrid, operado por la ya extinta compañía Aviaco.

Durante años el principal destino fue el aeropuerto madrileño, pero también existió una ruta Vigo-A Coruña-Santander-San Sebastián-Barcelona, con aviones Convair 440. A finales de los 60, en el punto álgido de la emigración gallega a Europa, operaron también muchos vuelos chárter a y desde Suiza y Londres.

Un punto de inflexión lo marcó el accidente aéreo de 1973, cuando un avión Caravelle de Iberia, aunque operado por Aviaco, se estrelló en Montrove, en el lugar donde en la actualidad se levanta un hotel rural. Fallecieron todos sus ocupantes y las causas se atribuyeron a un error humano del piloto.

Hasta finales de los 80, con su pista de 1700 metros, fue un aeropuerto menor dentro de la red de aeropuertos españoles. La mayoría de los vuelos se operaban con los turbohélices Fokker F27. A partir de 1990, una vez ampliadas las cabeceras sur y norte y con los sistemas PAPI para aterrizajes visuales y el sistema ILS para las aproximaciones instrumentales ya en funcionamiento, Aviaco instaura vuelos regulares a Madrid y Barcelona con aviones DC-9 y MD-88. Con el aumento del tráfico se determina la construcción de una nueva terminal y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, obras que fueron terminadas y puestas en funcionamiento en 1995.

Mejoras posteriores fueron el edificio terminal de carga, los fingers, el aparcamiento y los nuevos accesos por carretera.Aterrizaje Airbus

En la actualidad operan las compañías Iberia, TAP Portugal, Air Europa, Vueling y Air Nostrum. En su historia han sido más de 15 millones de pasajeros los que lo han utilizado. El proyecto para ampliar la terminal para duplicar su superficie y ampliar a 12 el número de puertas de embarque -obras que estaban previstas iniciarse en septiembre del pasado año- se ha aplazado sine die, mientras que se están llevando a  cabo las obras de ampliación de la pista en 400 metros.