¡La lotería de Navidad ya está aquí!

Sorteo Navidad 2013Parece que fue ayer cuando estábamos en manga corta disfrutando de las noches en la terraza del Portocobo y, sin embargo, ya estamos con temperaturas invernales y las noches comienzan a las seis de la tarde. Y en unas semanas ya estamos en plenas fiestas navideñas. Por cierto, atentos a nuestra web y a nuestras redes sociales porque pronto os daremos a conocer todas las ofertas que el hotel Portocobo os va a ofrecer para celebrar como se debe la Navidad, el Fin de Año, los Reyes y las tan habituales cenas de compañeros o de empresa.

Pero lo que es seguro es que de aquí al 22 de diciembre todos los días seguramente alguien os ofrecerá comprar un décimo de lotería o tendréis la tentación de comprar una participación en el bar habitual o la tienda donde compráis. ¡No vaya a ser que toque y quede con cara de tonto! Y por esa razón, la lotería de Navidad es el sorteo más tradicional de todo el año y en el que más juegan los españoles. Y el más popular. Y mucho más este año con el anuncio tan polémico que tanto ha dado que hablar…

¿Pero de cuándo data el sorteo navideño? El primer sorteo se celebró en Cádiz en 1812, pero fue el 18 de diciembre. No sería hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando realmente se implantó como Lotería de Navidad. Y ya por aquel entonces eran los niños de San Ildefonso los que cantaban los números, igual que en la actualidad. Aunque hay que matizar que hoy son niños y niñas. ¿Y sabéis cuanto costaba cada billete en 1812: 40 reales, que de resultar ganador, llevaría 8000 pesos. Por si tenéis interés, os diremos que aquel año, el premio fue para el 03604.

Las bolitas que están en los bombos (y que siempre tenemos la duda de si nuestro número estará allí dentro) vinieron más tarde, en 1913. Hasta entonces los números estaban impresos en papeles.

Anécdotas se cuenta a millares. Alguna muy curiosa fue la de los dos amigos sevillanos que compraron dos décimos, uno en Madrid y otro en Sevilla. Y, casualidades que parecen imposibles, uno de los números resultó agraciado con el primer premio y el otro con el segundo. O la ocurrida en 1949, cuando un malagueño compró el número 55666 porque había soñado que sería el premiado con el Gordo. Y así fue, superando de esta manera en predicciones al mismísimo Sandro Rey.

Desde el hotel Portocobo os deseamos mucha mucha suerte en este sorteo. Y por supuesto, de resultar ganadores, aquí tenéis nuestro hotel para celebrarlo por todo lo alto, faltaría más.

Y finalizamos con un vídeo de un tema musical que tiene ya sus años: de doña Concha Piquer, se titula “Mañana sale” y está dedicado a la Lotería de Navidad. En su letra incluso se refiere a la administración más popular de España: “Es de doña Manolita…” Pero en esta ocasión os la dejamos interpretada por Rocío Jurado.