Las antiguas lanchas a Santa Cristina

Lanchas de Santa CristinaPasan los años y evolucionan las costumbres. Unos dirán que para mejor y otros para peor. Lo cierto es que los que ya tienen algunos años recuerdan, seguramente con nostalgia, las lanchas que cubrían el trayecto entre A Coruña y Santa Cristina. Hoy en día, con la generalización del uso del coche particular, el desplazarse a los arenales de fuera de la ciudad es mucho más fácil, pero no lo era tanto hace años. Y por eso, una alternativa familiar para una bonita tarde de playa, era usar el servicio de lanchas a Santa Cristina.

Era una línea que llevaba muchos años funcionando, y era la familia Fernández Cabanas la que llevaba este negocio desde 1928. A lo largo de este tiempo, los servicios variaron e incluso se ampliaron. Había rutas a Santa Cruz, donde está nuestro hotel, e incluso durante algún tiempo a Ferrol.

En los años cincuenta y sesenta eran frecuentes las colas en la Dársena coruñesa para embarcar, al igual que para el regreso en el muelle de Santa Cristina. Eran varias las lanchas que hacían el trayecto, y quizás una de las más recordadas era “La Chinita”. Las había de dos pisos y de un solo piso. En días soleados, la mayoría de la gente prefería viajar en la parte superior, al descubierto. Se compraba el billete, económico, en el muelle y en la lancha, durante el viaje, un revisor pasaba a picarlo. Eran los tiempos en que también los trolebuses de la ciudad tenían, además del conductor, un cobrador en la entrada trasera. No había problemas de ajustes de plantilla todavía.

La otra opción que existía por aquel entonces era el viaje en autocar, mucho menos “exótico”, con la empresa “A Nosa Terra”, para el que también había colas.

Durante los últimos años sobrevivieron gracias a los cruceros turísticos por la Ría pero ya no fueron capaces de rentabilizar la legendaria línea a Santa Cristina, que era frecuentada principalmente por turistas.

Los signos de los tiempos…